noticias

* PROYECTO HALCÓN 2015

Fotos

Vídeos


* Buxus en la revista "En acción"

El último número en papel de la revista sobre voluntariado ambiental "En acción" publica un artículo sobre el voluntariado de Buxus en la Charac de Suárez y varias referencias bibliográficas relacionadas con nuestra asociación.

Descargar...

* Inaugurada en la Facultad de Ciencias de Granada la exposición

Más información...
Descargar...

* 3.500 ARBOLES TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD

La acción de voluntariado ambiental llevada a cabo en la Rambla de las Brujas permite el traslado del arbolado antes de su destrucción por las labores de limpieza de la rambla.

Casi media centena de voluntarios motrileños y granadinos encuadrados dentro del programa ECOCAMPUS colaboraron el sábado el  traslado de una importante masa forestal que estaba creciendo en la Rambla de las Brujas.

Las inminentes obras de limpieza que se realizaran en este cauce, habrían supuesto al destrucción definitiva de este arbolado, por lo que la Asociación Buxus decidió movilizar a sus miembros que han contado en esta ocasión con el apoyo de voluntarios procedentes de la ciudad de Granada y su entorno.

Más de 3500 árboles fueron trasladados hasta la vecina Charca de Suárez, donde otro grupo de voluntarios replantó directamente casi 500 de ellos. Su crecimiento dará lugar a un importante tarajal que permitirá la implantación de diferentes comunidades de fauna ligadas a él la vez que constituirá una barrera visual de protección respecto del polígono industrial circundante.

El resto de las plantas han sido trasladas al vivero del espacio protegido en espera de su  e n sucesivas actividades de voluntariado en la Charca.

La asociación Buxus quiere mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios que nos acompañaron ayudando en esta importante labor medioambiental

 

Descargar...

* Jornadas técnicas de "Educación Ambiental en los Humedales"

FECHA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE 2013. MOTRIL

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE
LUGAR: CEP DE PROFESORES. PLAZA LIBERTAD Nº 1
DIRIGIDO: a todos los públicos

16:00 h. Presentación de las jornadas y objetivos de las mismas
16:15 h. “La Educación Ambiental en los espacios naturales protegidos”. Ricardo de Castro Jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.
17:00 h. “La educación Ambiental en los humedales españoles”. Oscar Cid. Asesor de la Comisión Española de Comunicación y Educación de la U.I.C.N.
18:00 h. pausa café
18:30 h. “La experiencia de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo (Puebla del Río). Sergio González Asián . Técnico Ambiental del Espacio Natural.
19:15 h. “Las bases para la elaboración de un programa de Educación Ambiental a escala de pequeño espacio”. Jose Gutiérrez. Profesor Titular Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE.
Lugar: Charca Suárez, Motril
DIRIGIDO: a personal técnico de Educación Ambiental

09:00 h. Visita a la Charca de Suárez. Descripción del programa de educación ambiental
10:30 h. Café
11:00 h. Taller Mesa redonda para establecer las bases del Programa de Educación Ambiental de la Charca de Suárez.
-Sobre los objetivos
-Sobre los medios
-Sobre la formación
-Sobre las actividades
-Sobre la comunicación
-Sobre la monitorización
-Sobre la financiación
13:00 h. Conclusiones preliminares
16:30 h. Visita guiada por la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

Hoja de inscripción: hacer clic en "Descargar"

Cartel: hacer clic en "Más información"

Más información...
Descargar...

* La oportunidad de proteger Sierra de Lújar. Nuevo artículo en Granada Hoy

Acceso al artículo

Más información...

* Artículo sobre Sierra de Lújar y la lucha de Buxus por su defensa

Documento en prensa escrita

Enlace a la web de Ideal (aquí puedes ver también un vídeo)


* Algunas conclusiones de las Jornadas de formación Campaña de Voluntariado Ambiental de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez

Las acciones de restauración y  manejo del humedal de la Charca de Suárez realizadas desde el año 1994 han supuesto un incremento notable de la biodiversidad y de la calidad de este espacio natural.

Esta es la principal conclusión de las jornadas que durante los días 5 y 6 de octubre se han desarrollado en el humedal motrileño y que han contado con la participación  de diferentes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Motril y de la Asociación Buxus.

Así se ha constatado un incremento notable tanto en el número de ejemplares como en el número de especies presentes, especialmente de la aves acuáticas. Esto ha sido posible, entre otros factores,  gracias a la mejora de la calidad química del agua de las lagunas, muy deteriorada por los vertidos industriales y los restos de abonado de las labores agrícolas, y que ha podido ser corregida a través  de la introducción de plantas acuáticas que han oxigenado las masas de agua a la vez que sirven de alimento y refugio al conjunto de las especies del ecosistema.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto el interés de la Reserva Natural para otros grupos de animales y plantas, especialmente los insectos, de los que se están describiendo numerosas especies.

Todo ello se traduce en un incremento de la valoración del espacio por los ciudadanos, que desde su apertura al público hace seis años ha recibido a más de 40.000 personas, siendo visitado cada vez más por grupos de fuera de nuestra comarca que se desplazan expresamente para su visita.

Una de las singularidades de la gestión del humedal, que fue especialmente destacada,  es la de la fuerte implicación social y la calidad del programa de educación ambiental que en el se lleva a cabo. Hay que indicar que gran peso del conjunto de las actuaciones que se realizan en el humedal se llevan a cabo por voluntarios ambientales que de forma desinteresada realizan funciones de mantenimiento (desbroces, reparación, eliminación de especies exóticas, colocación de nidos) y de investigación, cuya labor ha sido ampliamente reconocida a través de diferentes premios de carácter nacional e internacional.

Sin embargo este espacio está sujeto a importantes amenazas como son la pérdida de aportaciones hídricas tras la construcción de la presa de Rules y el abandono de la agricultura en la vega, y la construcción de proyectos altamente impactantes como el puerto interior que se ubicará en su mismo límite occidental.

 El acto finalizó con la colocación en la charca de Suárez de un busto en memoria de Francisco Tarragona, sufragado por la Asociación Buxus, y a cuya inauguración asistió un gran número de compañeros, familiares y amigos.

 

 

Descargar...

* Homenaje a Paco Tarragona

El pasado sábado 6 de octubre realizamos un muy emotivo acto de homenaje a nuestro querido amigo y maestro Paco Tarragona inaugurando un busto en su honor situado en la Charca de Suárez.

Ver vídeo

Descargar...

* Exposición fotográfica: "Treinta años de Naturaleza en la Costa Granadina"

Homenaje a Paco Tarragona

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caja Granada de Motril

Inauguración: 6 de sptiembre a las 8 de la tarde

Díptico exposición


*Dos nuevos hallazgos acrecientan la importancia ecológica y científica de la charca de Suárez.

Junio  está siendo un periodo de alegrías en la Charca de Suárez. Comenzábamos el mes con la feliz noticia de la constatación de la cría en la charca del  porrón europeo. Esta anátida migratoria, que ya llevaba algunos años alargando hasta el periodo estival su presencia en la charca, tiene una amplia distribución en Europa pero su reproducción se encuentra restringida en Granada a tan solo dos localidades en la comarca del Temple. Por esta razón, la reproducción del porrón europeo en la Charca de Suárez significa una gran noticia para el humedal que se constituye en la localidad reproductora más meridional de la provincia certificando su relevancia ecológica.

A este hallazgo hay que sumar la identificación por primera vez en Europa del diptero Physiphora smaragdina, fotografiada por el aficionado motrileño José Marín. Este insecto, originario de las zonas tropicales de África ha sido localizado en los dos últimos años en el humedal motrileño y finalmente identificado por expertos este año. Posteriormente también ha sido localizado en la zona de Palermo, en Italia. A la espera de los análisis de los científicos, estas citas en el sur de Europa podían estar relacionadas con  la incidencia del cambio climático y la expansión de las condiciones idóneas para su migración.

Ambos hallazgos acrecientan el valor del humedal motrileño como zona relevante para la fauna y la flora en el mediterráneo y corroboran su importancia científica, ecológica y didáctica.

Descargar...

Joaquín Araujo en la Charca de Suárez

Hagode Buxus este mensaje que Manu Mañani nos mandó: "La semana pasada tuvimos el inmenso placer de disfrutar de una fugaz, pero fantástica, visita del gran Joaquín Araujo. Los mas viejos sabrán que era parte del equipo de Félix Rodriguez de la Fuente, con el que escribió la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea y actualmente es uno de los divulgadores mas importantes de España al trabajar y colaborar con los principales medios de comunicación partiéndose la cara siempre por la madre natura...vamos, un bicho! Durante su estancia en la Charca hizo su conexión semanal para el programa "En dias como hoy" de Juan Ramón Lucas para Radio Nacional de España sentadito en el mismo banco del observatorio grande en el que vosotros os asomais y no pudo contenerse ante el espectáculo que, como siempre, el humedal municipal nos regala".

A continuación te ponemos el enlace a su intervención en el programa de radio desde la propia charca...

Descargar...

Jornada Voluntariado "Charca Suárez" (18/03/2012)

Ver galería > actividades

Más información...

* Posición de Buxus ante las próximas obras en la zona costera motrileña

Más información...

Calendario en memoria de Paco Tarragona y Antonio G. Maldonado

El Ayto. de Motril ha editado este calendario realizado por Edurdo Cruz (Visión Ntural) que podeis ver en el siguientes enlace: ver calendario aquí

Más información...

Cazadores realizan desbrozamientos ilegales en Sª Lújar

la Junta denuncia a cazadores por desbrozamientos ilegales en las cumbres de Sª Lújar. Esta es la denuncia:

 

ASOCIACIÓN BUXUS y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

lA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR CONTRA LAS ROTURACIONES REALIZADAS EN LAS CUMBRES DE SIERRA DE LUJAR.

Mediante escrito dirigido a Ecologistas en Acción, la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ha comunicado la apertura de expediente sancionador contra los responsables de las roturaciones realizadas en las cumbres de Sierra de Lujar, tal y como denunció en su día esta organización junto con la asociación Buxus.

En la denuncia se hacía hincapié en la destrucción de ecosistemas importantes situados a 1600 metros de altitud mediante la roturación con destino a la siembra de cereales para la caza, produciendo además una fuerte erosión en zonas sensibles e incumpliendo lo indicado en el plan de caza aprobado para esta zona.

En concreto, la agresión se ha producido en un medio de alta montaña caliza, supra-oromediterránea donde las formaciones dominantes son piornales con especies de lastonar y salviar. Está en contacto con masas de pinar de Pinus sylvestris y con restos de encinar supramediterráneo. Son comunidades ricas en especies endémicas de distribución ibero norteafricana. Desde El punto de vista de la protección administrativa la zona donde se ha constatado la realización de roturaciones afecta al hábitat 4090 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga recogida en la Directiva Hábitats. Además se encuentra protegida en el Plan Especial de Protección del Medio FísicoComplejo Serrano de Interés (CS-3)cuya protección se justifica, entre otras razones, por su alto interés botánico y paisajístico así como por el alto riesgo de erosión, proponiéndose actuaciones para limitar este riesgo

Las inspecciones realizadas por el personal de la Consejería ha mostrado la veracidad de lo denunciado y se ha procedido al inicio de un expediente de infracción, según se ha informado.

Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, el continuo goteo de agresiones que sufre este importante espacio natural y cultural de nuestra comarca que al parecer solo dispone de la vigilancia de los ciudadanos y las asociaciones naturalistas para su defensa.

 

Ecologistas en Acción y la Asociación Buxus vuelven a reclamar la protección de este espacio como Parque Natural con la finalidad de preservar su rica biodiversidad y como elemento de desarrollo sostenible para toda la comarca.

Para más información: Nono Martínez 630 755 534

 

Más información...

Buxus solicita la Medalla de Oro de Motril para Paco Tarragona

Más información...

El periódico Granada Hoy se hace eco del informe de Buxus sobre la riada de Calahonda

Más información...

Crónica de la Asamblea de Buxus

LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACION BUXUS CONSTATA LA RELAJACIÓN DE LOS CONTROLES AMBIENTALES SOBRE LOS ESPACIOS NATURALES COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

El pasado domingo 16 de octubre la Asociación Buxus celebró su asamblea general anual que en esta ocasión tuvo como sede la población de Lújar, lugar seleccionado para reivindicar la creación del parque natural que proteja los excepcionales valores ambientales de la sierra a la que da nombre.

La asamblea sirvió para constatar el incremento de la presión sobre los recursos naturales que está teniendo lugar como consecuencia de la crisis económica global y que está haciendo que se relajen cuando no desaparezcan los controles ambientales ante las actividades económicas. Así se citaron los casos de la instalación de aerogeneradores saltándose el trámite ambiental en la Sierra de Lújar, la construcción de un puerto privado junto a la reserva natural de la charca de Suárez o la desclasificación de espacios protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada llevada a cabo por el Plan Subregional. A todo ello se suma la presión procedente de los incendios que han devastado el lugar de interés comunitario de la Sierra de Castell o el paraje de Cerro Gordo , junto otras graves amenazas como la presión para transformar las laderas situadas por encima de la cota 200 procedente de la especulación agrícola.

Tras dar repaso a las muchas acciones realizadas durante 2011, se aprobó el plan de actuación para 2012 que incluye el inicio de los trabajos para la documentación de un futuro libro sobre el lugar de interés comunitario Karst de Calahonda, proseguir con las acciones para la reclamación de la protección de la Sierra de Lujar y la ampliación del LIC del Caletón Tesorillo en la Caleta de Salobreña, ampliar las actividades de voluntariado al programa Andarríos de la Junta de Andalucía, poner en marcha un programa de sensibilización contra los incendios en el entorno de la sierra de Carchuna y reclamar la ampliación de la zona húmeda de la charca de Suárez.

En el capitulo de publicaciones, se buscará financiación para editar el libro sobre la Vega de Motril y dos cuadernillos ambientales sobre senderos y fauna marina. Asimismo se decidió relanzar la publicación el Colorín en formato digital ante la falta de medios para su edición física.

Finalmente, la asamblea tuvo un emotivo recuerdo para la persona de Antonio García Maldonado, profesor, investigador y educador ambiental que fue miembro de la asociación y que tanto y tan buen trabajó realizó para la divulgación de los valores ambientales y la sensibilización de la población en este campo, tristemente desaparecido en fechas recientes.


Noticia Granada Hoy sobre petición de Sª Lújar como parque natural

Más información...

El Colorín digital

Si quieres leer El Colorín nº 1 on line, entra en este enlace:

http://issuu.com/ecruzcasanova/docs/el_colorin

Más información...

¿Se notan en Motril los efectos del cambio climático?

En este folleto encontrarás información muy interesante al respecto.

Descargar...

**El cambio climático en la costa granadina

En estos enlaces podrá encontrar varios de ellos que te proporcionan información sobre las consecuencias del cambio climático en nuestra comarca:


Instalación de nidos artificiales para el Águila Pescadora

El pasado domingo 6 de febrero y dentro de las actividades programadas para la celebración del Día Mundial de los Humedales, miembros de nuestra asociación, pertenecientes a los Voluntarios de la Charca de Suárez, instalaron dos nidos artificiales para favorecer la posible nidificación del Águila Pescadora en este humedal.

Descargar...